Grecia



La cultura griega tuvo una poderosa influencia sobre el imperio romano, el cual la difundió a través muchos de sus territorios de Europa. Es considerada la cuna de la civilización occidental, que sus grandes pesadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía.

Uno de los pueblos mas antiguo es el heleno o griego, caracterizada por su cultura como ningún otro, mostraron su amor tan ardiente a la libertad, una creencia tan firme en nobleza de los actos humanos. En el año 800 a.C. las comunidades rurales con organizaciones triviales o de clanes fueron reemplazados por unidades políticas mayores denominadas ciudades-estados. Ejemplo: Atenas, Tebas y Megara en el Continente, Esparta y Corinto en el Peloponeso, y otros.

La mayoría de las ciudades-estados griegas siguieron la misma evolución política, en principio eran monarquías, en el siglo VIII a.C. se convirtieron en oligarquías que unos cien años después fueron derribadas por dictadores o tiranos que gobernaron sin derecho legal y por último, entre los Siglos VI y V a.C. se establecieron democracias y en algunos casos “timocracias”. Platón ya mencionaba la palabra timocracia, que aplicada al gobierno basado en el honor.

Formas políticas según Aristóteles

Aristóteles tomó en cuenta el número de gobernantes y estableció:

·  Gobierno de uno: Monarquía,

·  Gobierno de varios: Aristocracia,

·  Gobierno de todos: República.

De acuerdo a la manera en que se ejercía el gobierno, estableció diferencias entre las formas puras e impuras:

·  Pura: cuando el gobierno se ejercía en beneficio e interés de todos y se practicaba la justicia.

·  Impura: cuando se buscaba el interés de los gobernantes.

Esparta

Fue una excepción en la evolución política de las ciudades-estado. No hizo progresos hacia el gobierno democrático, inclinándose hacia una dictadura elitista que lo estancó culturalmente. La tradición atribuía que la constitución espartana se debía al legislador Licurgo.

Formas políticas según Platón

·  Dos reyes: que representaban a la clase alta con poderes limitados y más bien de carácter militar y sacerdotal.

·  El Consejo: compuesto por los 2 reyes y 28 nobles de 60 o más años, este órgano fue el de más autoridad. También actuaba como Tribunal Supremo en juicios criminales.

·  La Asamblea: aprobaba o rechazaba las propuestas del Consejo y nombraba a los funcionarios públicos, con excepción de los reyes.

·  Éforo: Junta de 5 hombres. Presidía el Consejo y la Asamblea, fiscalizaba el sistema de enseñanza y la distribución de tierras, censuraba la vida de los ciudadanos y ejercía el veto a las leyes. Era el verdadero poder.

Roma

El Derecho Romano

Es el conjunto de normas y principios que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (753 A.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565.C). es el fundamento del cumplimiento de leyes es sociedad para lograr así un desarrollo económico, social y político. Con esta finalidad, teóricos del Derecho elaboraron un código escrito para dar a conocer a cada quien sus derechos y deberes. 

Las fuentes del derecho romano según el jurisconsulto Gayo:

Las Leyes, Los Plebiscitos, Los Senadocosultos, Las Constituciones Imperiales, Los Edictos y las Respuestas de los Prudentes.

Fuentes del derecho antiguo o arcaico:

La Costumbre Jurídica (mores maiorum): Es la primera fuente del derecho, son los usos y hábitos reiterados en el tiempo. Era de carácter consuetudinaria, es decir que se transmitía vía oral de generación en generación.

Ley de las 12 tablas (Lex XII Tabolarum): es una fuente importante ya que fijó el límite del derecho (Ius), además de que intentó buscar una igualdad entre patricios y plebeyos. Además es de gran importancia ya que fue la primera ley escrita.

Posterior a la muerte de su tío el emperador Justino (527 d.C.), asume Justiniano en carácter de emperador, hombre de agradables morales, de amplia cultura y admirador del derecho romano, inicia grandes reformas dentro de la estructura imperial percatándose de la necesidad de la actualización de las normas jurídicas vigentes.

Fuentes justinianeas:Compilación de Justiniano: recogida en un cuerpo orgánico y sistematizado de constituciones imperiales de los emperadores (leges) y recopilación de opiniones de los jurisconsultos (iura).

El primer código: Justiniano ordena su realización mediante la constitución imperial “Haecquae necessario” (528 d.C.), creándose una comisión especializada encabezada por Triboniano (cuestor del Sacro Palacio Juan). Grandes colaboradores: a) Triboniano b) Teófilo (Profesor de la Escuela de Constantinopla). 

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